NIVEL SECUNDARIO
Título de imagen

En el nivel secundario contamos con proyectos de enseñanza personalizada y proyectos de enriquecimiento curricular. Promovemos situaciones de aprendizaje significativas y desarrollo cognitivo y moral.

PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE DEL NIVEL SECUNDARIA

Dimensión personal

  • Posee un conocimiento objetivo de sí mismo, de sus aptitudes y posibilidades, y busca el desarrollo de estas a pesar de las dificultades de los diferentes contextos.
  • Practica un estilo de vida saludable promoviendo hábitos de salud e higiene personal, fomentando una actitud de bienestar que lo lleve a su superación personal con espíritu de cooperación y el cultivo de otras virtudes.
  • Desarrolla sus capacidades motoras que le permitan la práctica de deportes y una sana recreación, como base para su desarrollo socio emocional y de trascendencia personal.
  • Se expresa (verbal, corporal, visual, plástica y musical) para comunicarse frente a las realidades culturales, manifestando su sensibilidad estética, con creatividad valorando y disfrutando de las obras y manifestaciones artísticas.
  • Se expresa coherentemente respetando la dignidad de la persona con una valoración crítica de su ser y el de los demás.
  • Posee sensibilidad para apreciar la belleza manifiesta en la naturaleza, en el orden, en las personas y en las cosas.
  • Posee habilidades para investigar, como estrategia de aprendizaje, y aplicar lo aprendido en el hogar, la escuela y la comunidad.
  • Desarrolla habilidades emprendedoras a partir de los conocimientos adquiridos y los recursos disponibles para plantear proyectos sociales autónomos y creativos.
  • Es autónomo demostrando seguridad, dominio personal y confianza en la toma de decisiones para resolver situaciones cotidianas y de conflicto actuando coherentemente a partir de una sólida escala de valores.
  • Utiliza adecuadamente las TIC buscando el desarrollo personal y profesional de manera sostenible para gestionar su aprendizaje de manera permanente.

Dimensión espiritual

  • Da testimonio de su fe cristiana en su comunidad, a través de los actos de la vida diaria siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, especialmente en el acercamiento a la frecuencia de los sacramentos.
  • Ser un ciudadano competente y comprometido en el amor y respeto a la dignidad humana, la familia y el cuidado de la Casa común, al servicio de la sociedad.
  • Desarrolla la sensibilidad, creatividad y el pensamiento crítico, para reconocer, valorar y apreciar las manifestaciones artísticas de su cultura y de otras, tomando conciencia de su rol protagónico en la sociedad con libertad, equidad y justicia.
  • Valora la creación tomando como base los principios científicos de la investigación.
  • Actúa ética y responsablemente en cada uno de sus proyectos con compromiso e identidad humanitarios según los valores adquiridos y con dominio de sí cultivando la fortaleza y la sobriedad de su persona.
  • Participa y se relaciona con responsabilidad en redes sociales y comunidades virtuales, a través de diálogos basados en el respeto y el desarrollo colaborativo de proyectos.
  • Consolida su proceso de aprendizaje como medio de perfeccionamiento personal que lo compromete a trabajar siempre buscando el bien común.
  • Vive su fe de manera libre y coherente respetando las creencias de los demás en diálogo ecuménico.

Dimensión social

  • Vive en democracia valorando el trabajo individual, promoviendo el trabajo en equipo y fomentando las normas de convivencia pacífica generando consensos en la toma de decisiones.
  • Se relaciona con respeto, cordialidad, tolerancia y autenticidad con sus pares y los demás miembros de su comunidad, estableciendo vínculos sociales y afectivos.
  • Actúa solidariamente con honradez, equidad y asertividad, rechazando los actos de corrupción, exclusión y violencia, en su medio familiar y social, con capacidad crítica, analítica, investigativa, siendo capaz de desarrollar proyectos sociales.
  • Aprecia las actividades físicas individuales, colectivas y competitivas valorando la importancia de la práctica del ejercicio físico y la participación respetuosa y justa que permitan el cultivo de una actitud de superación.
  • Se comunica oral y a través de escritos en español y en inglés expresando ideas, opiniones y emociones con fluidez, seguridad y espontaneidad atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, adecuando su discurso a la situación de manera pertinente.
  • Asume un compromiso frente a los peligros que afectan la estabilidad ecológica de nuestro entorno para defender y proteger la vida y el medio ambiente.
  • Aplica el pensamiento matemático y científico de manera creativa, crítica y reflexiva en la solución de problemas de la vida cotidiana, respetando a la persona y cuidando el medio que lo rodea.
  • Implementa estrategias participativas en su proceso de aprendizaje como vía importante para el desarrollo de su carácter y valores que le permita integrarse proactiva y asertivamente en su comunidad.
  • Promueve el amor a la vida en todas sus etapas, viviendo las obras de caridad con visión cósmica respetando la Casa común.
  • Actúa con autonomía y seguridad en sus actividades de emprendimiento con iniciativa y responsabilidad.

Dimensión académica

  • Conoce y valora su cuerpo practicando actividades físicas que contribuyan a su desarrollo biológico y perceptivo-motor adecuadas.
  • Aplica los conocimientos con creatividad y habilidades artísticas, con el fin de valorar las manifestaciones y tradiciones nacionales, locales y regionales de cada cultura en la que vive.
  • Valora la lectura como fuente de información, cultura y goce estético y comprende diversos tipos de textos a nivel literal, inferencial y criterial.
  • Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Produce textos de todo tipo con coherencia, cohesión y adecuación presentando argumentos pertinentes, léxico preciso y utilizando caligrafía adecuada y ortografía correcta.
  • Pone en práctica sus capacidades de observación, análisis, síntesis, evaluación y juicio crítico asociados a la economía, la política, la cultura, la ideología, el pensamiento, el conocimiento, el arte y la vida cotidiana mediante el estudio de diversas situaciones y propone alternativas de solución para el cuidado y preservación del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Perú.
  • Resuelve problemas de la vida real usando su razonamiento lógico matemático, argumentando y comunicando los procesos de resolución.
  • Posee los conocimientos y los hábitos necesarios para continuar sus estudios superiores o para desempeñarse con éxito en el mundo laboral y en la vida social.
  • Construye su propio aprendizaje, con autonomía al momento de pensar, de modo tal que desarrolla su inteligencia relacionando de manera integral lo que conoce respecto a lo que quiere aprender.
  • Es capaz de fundamentar los principios básicos de su fe, frente a las diversas corrientes ideológicas influyentes en el mundo postmodernista.
  • Utiliza las TIC básicas para el desarrollo de capacidades lógicas y creativas para la resolución de problemas de diferentes tipos.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE
PLAN LECTOR
PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y APRENDIZAJE
VISITAS DE ESTUDIO
APRECIACIÓN MUSICAL