NIVEL PRIMARIO
Título de imagen

Acoge a los niñas y niños de 6 a 12 años, ofreciendo una formación intelectual y moral que le será imprescindible para su crecimiento personal, se articula en los primeros grados al nivel inicial y los últimos al nivel secundario. Ofrecemos una educación personalizada basada en los pilares:

SINGULARIDAD: El objetivo es hacer consciente de sus posibilidades y limitaciones. Dejando su huella personal acuerdo con su capacidad, sus intereses y su ritmo ESTILO de aprendizaje capacidades diferentes.

AUTONOMÍA: Formamos la capacidad de hacer uso efectivo de la libertad “Enseñar a elegir o educar para elegir bien”.

APERTURA: La apertura es la disposición personal que permite al ser humano abrirse a sí mismo y al otro en un proceso de comunicación a través del lenguaje. Esta característica se manifiesta en el trabajo escolar.

PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE DEL NIVEL PRIMARIA

Dimensión personal

  • Posee un conocimiento objetivo de sí mismo, de sus aptitudes y fortalezas, considerando las dificultades de su contexto.
  • Practica un estilo de vida saludable promoviendo hábitos de salud e higiene personal, fomentando una actitud de bienestar.
  • Se expresa (verbal, corporal, visual, plástica y musical) , manifestando su sensibilidad estética con creatividad valorando y disfrutando de las obras y manifestaciones artísticas.
  • Es autónomo demostrando seguridad, dominio personal y confianza en la toma de decisiones para resolver situaciones cotidianas coherentemente a partir de una sólida escala de valores.
  • Se expresa coherentemente respetando la dignidad de la persona.
  • Posee sensibilidad para apreciar la belleza manifiesta en la naturaleza, en el orden, en las personas y en las cosas.
  • Posee habilidades para investigar, como estrategia de aprendizaje, y aplicar lo aprendido en el hogar y la escuela.
  • Desarrolla habilidades emprendedoras a partir de los conocimientos adquiridos y los recursos disponibles para plantear proyectos autónomos y creativos.
  • Desarrolla sus capacidades motoras que le permitan la práctica de deportes y una sana recreación, como base para su desarrollo socio emocional y de trascendencia personal.
  • Utiliza adecuadamente las TIC buscando el desarrollo personal de manera sostenible para gestionar su aprendizaje de manera permanente.

Dimensión espiritual

  • Ser una persona comprometida en el amor y respeto a la dignidad humana, la familia y el cuidado de la Casa común, al servicio de la sociedad.
  • Manifiesta expresiones de fe cristiana en su vida diaria siguiendo las enseñanzas de Jesucristo.
  • Da testimonio de su fe cristiana a través de los actos de la vida diaria siguiendo las enseñanzas de Jesucristo.
  • Desarrolla la sensibilidad, creatividad y el pensamiento crítico, para reconocer, valorar y apreciar las manifestaciones artísticas de su cultura y de otras.
  • Valora la creación tomando como base la observación y la investigación de la naturaleza para cultivar el cuidado de la casa común.
  • Actúa responsablemente en cada uno de sus proyectos con compromiso e identidad humanitarios según los valores adquiridos cultivando la fortaleza y la sobriedad de su persona.
  • Participa y se relaciona con responsabilidad en redes sociales y comunidades virtuales, a través de diálogos basados en el respeto.
  • Consolida su proceso de aprendizaje como medio de perfeccionamiento personal que lo compromete a trabajar siempre buscando el bien común.
  • Vive su fe de manera libre y coherente respetando las creencias de los demás.

Dimensión social

  • Vive en democracia valorando el trabajo individual, promoviendo el trabajo en equipo y fomentando las normas de convivencia pacífica.
  • Se relaciona con respeto, cordialidad, tolerancia y autenticidad con sus pares y los demás miembros de su comunidad, estableciendo vínculos sociales y afectivos.
  • Actúa solidariamente con honradez, equidad y asertividad, siendo capaz de promover actividades de proyección social.
  • Aprecia las actividades físicas individuales, colectivas y competitivas; valorando la importancia de la práctica del ejercicio físico y la participación respetuosa y justa que permitan el cultivo de una actitud de superación.
  • Se comunica oral y a través de escritos en castellano y en inglés expresando ideas, opiniones y emociones con fluidez, seguridad y espontaneidad atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, adecuando su discurso a la situación de manera pertinente.
  • Asume un compromiso frente a los peligros que afectan la estabilidad ecológica de nuestro entorno para defender y proteger la vida y el medio ambiente.
  • Aplica el pensamiento matemático y científico de manera creativa, crítica y reflexiva en la solución de problemas de la vida cotidiana, respetando a la persona y cuidando el medio que lo rodea.
  • Implementa estrategias participativas en su proceso de aprendizaje como vía importante para el desarrollo de su carácter y valores que le permita integrarse proactiva y asertivamente en su escuela.
  • Promueve el amor a la vida en todas sus etapas, viviendo las obras de caridad.

Dimensión académica

  • Conoce y valora su cuerpo practicando actividades físicas que contribuyan a su desarrollo biológico y perceptivo-motor adecuadas.
  • Aplica los conocimientos con creatividad y habilidades artísticas, con el fin de valorar las manifestaciones y tradiciones nacionales, locales y regionales de cada cultura en la que vive.
  • Valora la lectura como fuente de información y cultura comprendiendo diversos tipos de textos a nivel literal, inferencial y criterial.
  • Es capaz de entender las ideas principales de textos, tanto los concretos como abstractos, con cierto nivel de exigencia, reconociendo en ellos, sentidos implícitos.
  • Produce textos de todo tipo con coherencia, cohesión y adecuación presentando argumentos adecuados utilizando caligrafía adecuada y ortografía correcta.
  • Pone en práctica sus capacidades de observación, análisis, síntesis, evaluación y juicio crítico asociados a la cultura, el arte y la vida cotidiana mediante el estudio de diversas situaciones y propone alternativas de solución para el cuidado y preservación del ambiente y el patrimonio cultural del Perú.
  • Resuelve problemas de la vida real usando su razonamiento lógico matemático, argumentando y comunicando los procesos de resolución.
  • Utiliza las TIC básicas para el desarrollo de capacidades lógicas y creativas para la resolución de problemas.
  • Construye su propio aprendizaje, con autonomía relacionando de manera integral lo que conoce respecto a lo que quiere aprender.
  • Es capaz de fundamentar los principios básicos de su fe, frente a las diversas posturas o conductas de la realidad.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE
CIRCUITO NEUROMOTOR

Son rutinas sistemáticas de movimientos que estimulan la conexión entre los hemisferios cerebrales facilitando la sinapsis. Ayuda a que se formen el mayor número de conexiones neuronales, que serán luego la base del aprendizaje.

MÓDULO DE LENGUA - BITS DE INTELIGENCIA -EFICACIA VISUAL

Estas situaciones desarrollan la atención, memoria y comprensión verbal:

El módulo de lengua por medio de cuentos, poesías, canciones y juegos, trabalenguas y adivinanzas.

Desarrollan la capacidad de atención activa y la memoria; al mismo tiempo que amplían el vocabulario y los conocimientos.

La eficacia visual son ejercicios que ayudan en el desarrollo del plan lector.

LAS SALIDAS DE OBSERVACIÓN EXPERIMENTACIÓN

Permite al niño descubrir su entorno.

Pone en práctica lo aprendido de manera experimental.

PLAN LECTOR

Su finalidad es encontrar el gusto por la lectura.

AUDICIÓN MUSICAL

Desarrolla la discriminación auditiva y también la sensibilidad estética. Facilita el aprendizaje de idiomas al ampliar el registro de sonidos.

BIST DE APRENDIZAJE